3/09/2008

El año de la Rata. 老鼠的年。

Primero que nada, Feliz año nuevo a todos ustedes, tanto de 2008 como del Año de la Rata. Sé que estamos a inicios de Marzo, pero bueno, sin darle tanta importancia a la ligera anacronía les presento este blog sobre una de las festividades más importantes a nivel mundial, pues no es solo en este país sino en toda Asia Oriental y, desde luego, los Barrios Chinos, incluido el de la Ciudad de México.



A este evento también se le conoce como Festival de la Primavera, es decir 春节 Chunjié, y el año que empieza es el 4645, aunque otros argumentan que es el 4705. Entonces, durante los días del Festival de Primavera, las calles chinas se convierten en una orgía de cohetes, tronadores, pirotécnicos y fuegos artificiales. En mi gran ingenuidad, llegué a pensar que el show de new year's fireworks en Las Vegas era impresionante, pero nada que ver, aquí sí que es la locura. En tal caso, lo más cercano que habría en México es la navidad en Villahermosa, para muchos tabasqueños los cohetes son tan importantes como el pavo, el pino y juntar a la familia. Así se veía cualquier calle con los restos de pirotécnicos:



De igual manera, el rojo se vuelve el color omnipresente; lámparas, nudos, peces, tiras y toda clase de adornos rojos cubren paredes, puertas y fachadas por igual. Según la tradición, los fuegos artificiales y el color rojo ahuyentan a los malos espíritus, detalle muy importante a tomar en cuenta durante el Año Nuevo Lunar. El origen de esta creencia es ancestral, hace miles de años pensaban que había un monstruo que atacaba por estas fechas. Otro de los íconos de la celebración es el pez, porque su ideograma es homófono del de “abundancia”.





Si bien los chinos normalmente usan el calendario gregoriano, para ellos el 31 de diciembre es tan relevante como el 31 de marzo o el 8 de octubre. Aquí EL año nuevo es en el Festival de la Primavera, que ocurre entre mediados de enero y febrero, en función a la segunda Luna Nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Por eso es que cada año cambia la fecha de este evento.

Vale la pena mencionar que con la rata, al igual que con el cerdo, tenemos un animal que en la cultura occidental es visto con acepciones negativas y que probablemente no sería electo para representar un signo zodiacal. No obstante, cuenta la leyenda que cuando Buda llamó a los animales para organizar el ciclo, la rata fue el primero en acudir, por eso es que con éste, inicia otra vez el ciclo de 12 animales que en 2019 terminará con el próximo Año del Cerdo. Esta imagen es a la entrada de mi edificio, si ponen atención verán un poco mi reflejo en la foto.



Además, no todas las ratas son mal vistas en Occidente… El año pasado abrió sus puertas el Disneylandia de Hong Kong, con lo cual, que este sea el año de su emblemática mascota viene como anillo al dedo para hacer la publicidad. Y hablando del ratón Miguelito, justamente esta semana leí que las autoridades municipales han presentado el proyecto para la construcción de un Disneylandia en Pudong. Según dicen, Disney no lo ha confirmado, pero ha comentado lo conveniente que sería ya tener otro Magic Kingdom para el tiempo de la EXPO 2010. A mi me suena a que China va a empatar a EE UU en número de ciudades sede de un parque Disney.

No comments: