3/11/2008

El día de las linternas . 元宵节。



El día de las linternas, o las lámparas, indica el final del Festival de la Primavera y ocurre en la primera Luna llena del año que inicia. En chino se le llama yuánxiāojié, 元宵节。 Hay diversas teorías acerca del origen de esta festividad, pero en resumidas cuentas todas coinciden en buscar el agrado de los dioses para tener buena fortuna, y desde luego un buen motivo para celebrar y reunirse con la gente querida.



Tratándose de Shanghai, el mejor lugar para la ocasión es la ciudad antigua, en torno al Jardín Yuyuan, donde alguna vez existió lo que era propiamente la ciudad china cuando Shanghai era una concesión internacional. Lo que alguna vez fue la muralla que rodeaba la ciudad ahora se ha convertido en una avenida circular, que lleva los nombres Renmin Lu y Zhonghua Lu. (Lu es calle en chino). Frente al Jardín Yuyuan están lo que antes eran los fumaderos de opio y ahora se ha convertido en el mercado de souvenirs y chinerías por excelencia. Esta es una panorámica nocturna que tomé desde uno de los tantos rascacielos shanghaineses.



Las linternas colgadas por todas partes son muy vistosas, además hay un desfile y decoraciones por todas partes. En realidad, lo bonito del asunto es simplemente ver a la inmensa cantidad de personas reunidas en un mismo lugar, las callejuelas de la ciudad antigua se ponen a tope y parecen ríos de torrente humano. Además de las correspondientes linternas, destacan los adornos que brillan en la obscuridad, como lentes, cuernos de diablito u orejas de Mickey Mouse, hablando de ratas.



Esta niña fue uno de los personajes más interesantes de aquella noche, junto con sus hermanas vendía los cuernitos rojos de año nuevo... A mi se me hizo raro que fueran 3 hermanas con aquello de que en China solo se permite tener un hijo, pero bueno, lo mejor fue que le pude hacer un par de fotos bastante interesantes. Esa niña era totalmente extrovertida y se comportaba como si fuera de las que salen en la televisión; insisto, todo un personaje.





" Si la Luna fuera de queso... este ratonsote se la comería..."



Con el final del Año Nuevo Lunar termina también el mayor ciclo de movimientos migratorios a nivel mundial. Cada Festival de la Primavera millones de chinos abandonan las ciudades grandes por unos días para regresar a sus pueblos natales o visitar familiares. En Shanghai hay gran cantidad de gente proveniente de las provincias vecinas, es decir Jiangsu, Zhejiang o Anhui, pero también de otras regiones mucho más remotas.



Al no haber una institución religiosa preponderante que determine una fecha en especial para celebrar, el Año Nuevo Lunar se vuelve el evento más relevante de todos. En otras palabras, es como si en China juntaran Navidad y Año Nuevo en un mismo acontecimiento. De hecho, el equivalente chino del “regalo de navidad” podría considerarse el hóng bào 红包 , o sea, sobre rojo, y en el que se deposita cierta cantidad de yuanes.





¿Hambrecita? aquí la Seño les sirve un apetitoso caldo...

2 comments:

Unknown said...

Que padre haber vivido esa experiencia de la noche de las linternas.
La foto del niño con la luz de bengala es buenisima!!
Y la "little Lucy Liu" está genial

LTC

Denisse said...

Memo!!! me encantan tus fotos, son muy buenas :)

postea sobre Tibet corazón!! cuéntame tú que estás ahí merito jeje

un abrazotote