3/12/2008

Björk 比約克

Como ya lo he mencionado, vivir en una ciudad grande tiene muchas ventajas; por ejemplo que cantantes de calidad mundial vengan a ofrecer un concierto. Es que si ser artista fuera pecado, Björk con toda certeza se fundiría en el infierno. La singular islandesa posee un talento sobresaliente, y ojo, cuando hablo de “artista”, me refiero a alguien que lo es en toda la extensión de la palabra; no como esos fantoches del TVyNovelas a quienes también llaman así sólo por cantar con playback o mostrar su cuerpo.





A la esperada cita en el Shanghai International Gymnastics Center acudimos Valentina, Stephanie, Felipe y yo (italiana, estadounidense y gallego). Ahí nos encontrabamos esperando a que empezara el concierto, esquivando a millones de revendedores, y dándonos el lujo de beber un poco de vino que llevábamos en una anforita. Gran parte de la comunidad shanghainesa de expats estaba presente.

Aunque compramos los asientos en la taquilla oficial, una vez adentro no había nadie que nos diera razón de cómo llegar a nuestros lugares. En lo que estábamos buscándolos, de pronto se apagaron las luces y se empezaron a oír unas percusiones… era Earth Intruders, la primera canción de Volta, el último disco... ¡el show estaba empezando! Lo de menos era preocuparse si estabamos en un asiento o incluso en pasillo; estando en China y con Björk en pleno performance no puedes fijarte en pequeñeces como el número de tu asiento al rededor de varios ideogramas, o la confusa organización del estadio chino.



Al principio el público estaba un tanto apaciguado, pero Björk se encargó de revertir esa situación. Hubo uno que otro indigente que no estaba muy prendido, principalmente locales... el ambiente en el concierto fue mágico, o por lo menos para mí ciertamente lo fue. Cada canción creaba una atmósfera distinta a la anterior, el performance era de primer nivel. La fuerza de Björk en el escenario se potenciaba por una majestuosa combinación de sonidos y efectos visuales. Además, tratándose de China... guess what? ¡puedes meter tu camará fotográfica con todo y telefoto! Ahora sí que como dirían los de mastercard, Nikon D70: unos cuantos euros, entrada al concierto: otros cuantos yuanes, tomarle hasta el cansancio todas las fotos que quieras a Björk, no tiene precio.



Cantó varios temas del disco nuevo, también otras fundamentales como “Isobel”, “Hyperballad”, “Bachelorette” o “Army of Me”, en particular ésta última fue excelente, toda la gente prendió mucho y el concepto visual manejado fue impactante. De verdad que el concierto fue exquisito en todos los sentidos, aunque eso sí, duró menos de dos horas. Faltaron canciones como “Venus as a Boy”, “Big Time Sensuality” o alguna de la banda sonora de “Dancer in the Dark”; sin duda una de las mejores películas en casi un siglo de cine. Pero bueno, tampoco se puede tener todo en esta vida. Y si hubiera cantado esas, seguro que enotnces habría otras que mencionaría porque no las hubiese cantado.



No dudo que el concierto de Björk al aire libre, en un cañón a las afueras de Guadalajara, haya sido espectacular e irrepetible. Pero el que yo vi el pasado 2 de Marzo también lo fue, pues tuvo un final más que estremecedor. Resulta que Björk tiene una canción que se llama “Declare Independence”, donde entre otras cosas se dicen frases como “haz tu propia moneda, protege tu idioma”, “Malditos colonizadores, ignora su mandato y abre los ojos”, “con una bandera y una trompeta ve a tu montaña más alta, y ondea tu bandera”.



Entonces, al final de la canción dijo “Tibet, Tibet”…
Cosa que para quien está al tanto de la situación actual es realmente impresionante, hay que ser valiente, y mucho; presentarte en un escenario de la República Popular China y hacer ese tipo de declaraciones puede acarrear problemas. En su momento hasta se me fue la mente imaginando que en una de esas bajaba del techo en cuerdas la policía secreta china… jajaja, creo que exageré un poco con esto último, pero el punto es que darle ese matiz político a la clausura del concierto fue verdaderamente especial. Björk tiene una opinión sobre diversos asuntos y no titubea en manifestarla, eso es autenticidad.



El concierto fue tan intenso que una vez terminado nos quedamos un poco más, sentados y viendo a la gente pasar. De izquierda a derecha somos Steph, La Vale, Felipe y su servilleta.



Nótese lo acertado de mi outfit, básicamente en la cabeza, gracias a que alguien se acordó de mi cuando fue a Reykjavik :)

1 comment:

Unknown said...

Que buena onda que dejen meter cámara y telefoto, y muy acertado llevat el gorro de Reikjavik que te trajo alguien que seguro se acuerda de ti en Islandia y en cualquier lugar del mundo.
Saludos, TQM
LTC