3/23/2008

La Boda. 婚礼

¿Recuerdan que les comenté que en Shanghai hay que esperar lo inesperado? Pues ayer sabado estaba plácidamente reponiéndome de la noche anterior, cuando de repente me llama Lilian, uno de mis posibles clientes en la venta de café, para invitarme a una boda, ¡Una boda china!. Aunque tenía otros compromisos, los cancelé pues aquello era una oportunidad única para conocer otro aspecto de la vida en este país, por no hablar de que sería el tema del nuevo post de este blog. En esta foto estamos Lilian (ese es su english name, desde luego tiene otro nombre chino), los novios y yo.



Me llamó mucho la atención la simbiosis entre elementos importados de Occidente y tradiciones chinas. Como inivtado, uno al llegar debe registrarse en el libro rojo y escribir su nombre en tinta dorada. Yo, naturalmente, puse los dos: 常钦功 Chang Qin Gong y Guillermo。



Dado que no hay ritos en un templo religioso, toda la boda transcurre en la fiesta. Por lo que me contó Lilian parece que hay un evento previo, en el cual el novio va a buscar a la novia para llevarla a la nueva casa, pero los amigos de ésta no deben permitir que ella entre a la casa antes de la boda. Luego el novio debe cantar y decir proqué quiere a la novia. Finalmente, el novio ofrece té a los suegros y tan tan, ya están listos para unir sus vidas hasta que la muerte o el divorcio los separe. A diferencia de Méxco, aqui no se acostumbra que el Juez vaya a la ceremonia, de manera que la boda civil no suele coincidir con la fiesta. Entonces, a falta de juez o sacerdote, el evento es conducido por la "anfitriona", la cual es una persona cuyo trabajo consiste precisamente en dirigir la ceremonia de boda.



A grandes rasgos la boda es igual que en todas partes, son ciertos detalles donde se percibe una diferencia, por ejemplo, en que había muchos inivtados que no llevaban ropa "de vestir" (como si la ropa que no es elegante no vistiera, pero bueno, saben a lo que me refiero). Otra diferencia es el horario, nos citaron a las 17:00 y para las 22:00 ya casi todo mundo se había ido. En México generalmente las bodas son de noche, o una que otra a medio día, pero nunca en la tarde.





Además, vale la pena señalar que la novia tiene cambios de ropa: primero empieza con el típico atuendo blanco, luego un vestido tipo "de noche" (en este caso es el que se muestra en la foto donde sale la anfitriona de la boda) y termina con uno tradicional chino, adivinen de qué color... Esta foto es de cuando la novia cantó un poco para los invitados... Los chinos adoran cantar, no en vano su idioma es "cantado", para ellos entonar unas notas es tan importante como para los occidentales brindar.



Muchos chinos, al igual que los japoneses, tienen una marcada debilidad por todo lo que en slang mexicano describiríamos como "cursi", a lo largo de la boda hubo unas diapositivas mostrando fotos de los novios de niños, poemas de amor, fotos con motivos amorosos y demás detallitos que caracterizan a este aspecto de la inconfundible escencia china/asiática.



Me imagino que algo que de igual manera querrán saber es qué sirvieron de comer... dejemos que las imágenes hablen

Esto es "lengua de pato"



El cangrejo y una pierna de cerdo, ésta última simplemente exquisita.




Nótese la dicotomía del postre: pastel occidental y sirope con tapioca típico de China



En general la comida fue muy buena, hubo más de una veintena de platillos distintos, todos y cada uno los probé. Además de lo que ya les mostré, les puedo mencionar: ancas de rana picantes, pescado a la sal, sopa de tofu, rabo de cerdo glaseado, ensalda, champiñones en muchas presentaciones, como 4 varedades de pescado, arroz pegajoso, costillitas a la pimienta negra, ostiones a la vinagreta, camarones al vapor, tripa, pato, toda clase de verduras... uuff!! todo un banquete. ¡Ah! y casí lo olvido, otra de las novedades fue que hay una mesa específica para los solteros, misma donde me fue asignado el asiento:



Para concluir el post les propongo un jueguito... adivinen la edad de dos asistentes de la boda (la respuesta esta al final)

Señora No. 1:


Señora No. 2


.
..
...
....
.....
......
.......
........
.........
..........
...........
............
.............
..............
...............
................
.................
..................
...................
....................

Señora 1.- 72 años

Señora 2.- 80 años

¿Apoco no son bien traga años los chinos? Asi que todos a tomar té verde, agua caliente y a comer con palillos y salsa de soya, jejejeje.

1 comment:

Unknown said...

Estuvo buenísimo este post, no tenía ni idea de cómo se celebraba una boda en China, y sí que son traga años, se ve que te la pasaste muy bien, a mi también me encanta disfrutar de las diferentes culturas, ahora más que me ha tocado ya pisar más de 30 países, ¿Por cierto te acuerdas de Gordon?, fui a Tailandia, le mandé un correo pero ya no me contestó, igual y ya ni lo utiliza, pero me encantó ese lugar la gente fue muy amable y la luego te platicaré de varios aspectos curiosos de ese lugar, excelente blog que tienes acá, vale la pina visitarlo y lo recomendaré a aquellos amigos que sé tienen una fascinación por las culturas orientales un saludo hasta allá y mucho éxito en tus proyectos.

Atte
Iván Matsumoto