11/11/2007

Un poco de la cotidianidad...

Ahora que ya tienen nociones sobre la orientación en Shanghai, quiero hablarles un poco de la vida diaria en esta ciudad. Ya les mencioné lo que son más o menos los atractivos turísticos, ahora es el turno de hablar como Shanghainés. Lo primero que se hace evidente de vivir en el área central es la enorme cantidad de personas que hay, gente que va de un lado a otro, camina, se detiene, habla por celular y fuma cigarros mientras conduce una motocicleta.

Está sí que es una ciudad grande y con muchos habitantes… su extensión geográfica es mayor que la de todo el estado de Queretaro y de hecho es una de las seis aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo, las otras cinco son el DF, Tokio, Bombay, Nueva York y São Paolo. Vive más gente en mi nuevo hometown que en toda Bélgica, Portugal o Cuba, y justamente el área central es la parte con mayor densidad de población. Pero eso también me agrada, por que me parece aburrido e insipido el modelo urbano estadounidense donde el centro es solo el lugar de trabajo y después de las 19:00 ya está más vacío que misa de miércoles.

En realidad, a excepción de cuando se trata de asuntos relacionados con la chamba, o de ir al supermercado, nunca salgo del área central. Aquí está todo lo que necesito y la verdad prefiero moverme en bici, con lo que la periferia me queda lejos. Hablando del transporte, las condiciones de manejo en China son punto y a parte con respecto a las occidentales, así que el coche aquí no es la opción, además los taxis son relativamente baratos y el metro lo están expandiendo al doble por motivo de la EXPO 2010, así que entre bici y metro me muevo bien.

En realidad la posibilidad de moverme bien sin coche fue otro de los puntos fuertes por los que me sedujo Shanghai. Me agradaba que contase con buena infraestructura de transporte público y para la bicicleta… y no me refiero a antiguas vías de tren convertidas de la noche a la mañana en ciclopistas, sino que hay varias calles en las que está delimitado el carril de bicis y motos. Ahora bien, cada vez se hace más evidente que el ciclismo pasa a un segundo plano y ahora lo estelar es comprar un coche y conducirlo por las autopistas elevadas y los majestuosos pasos a desnivel, que hacen que el segundo piso de Periférico parezca asunto de principiantes.

Con respecto a la bici, como les decía, es toda una experiencia, incluso hay varios expats que nunca se animan a montarla. Yo por el contrario, disfruto enormemente sortear humeantes motocicletas, peatones indigentes, obras en reparación o conductores que te avientan su vehículo... todo en aras de moverme rápido y sin consumir otro combustible que el que genera mi propio organismo. Claro, no todo es miel y melcocha. El otro día me robaron la bici, y la segunda que compré casi me ocasiona una visita al hospital porque se le cayó el pedal y se le rompió el tubo que sostiene al asiento… bueno, en realidad solo me caí tantito y ya, pero al principio quise que sonara más dramático.

Lo particular del ciclismo shanghainés es cuando de la nada aparece una bicicleta cargada por completo con una veintena de cajas de unicel, u otra que carga bambús o varás de más del triple de la longitud de la bici donde las portan. Hay veces en las que veo vehículos tan estrafalarios que incluso miro con más atención para divisar si entre la multitud no están El Espantomóvil, Penélope Glamour, Pierre Nodoyuna y su Perro… Patán? Pulgoso? No recuerdo como se llama… pero en serio que andar en bici por aquí puede llegar a recordarnos “Los Autos Locos” (Wacky Races).

En fin, retomando aquello de la cotidianidad aquí, otro punto sumamente notorio es la omnipresencia de los convenience stores, los malls, los fast food y demás manifestaciones del abandono a la economía centralmente planificada. Vivir en el área central de Shanghai hace que uno realmente aprecie las dimensiones del proceso que la mayoría llama “globalización”. La homogeneización de las grandes ciudades cada vez se hace mayor, las mismas tiendas, la misma moda, la misma música, la misma comida, incluso el mismo mobiliario, gracias a IKEA y a los que ahí vamos a comprar todo para la casa...jeje. Por el momento hasta aquí la dejo pero después escribir del tema

3 comments:

Unknown said...

Como siempre, es un gusto leer tus comentarios de viajes, es como andar de la mano por ahí contigo. Hazlo con frecuencia !!! Y mucho éxito !!!
TQM
Laura

johnny said...

memo me encanto leer tu blog, espero que día a día nos actualices más sobre tu vida y experiencias en las tierras de oriente, cuidate un abrazo.

Juan

silvana said...

primo! que padre que estas viviendo nuevas experiencias! me encato tu blog espero que le pongas fotos!TQM
SiL