11/11/2007

Mensaje de Bienvenida

你好 (nihao) ~ hola!!!

Sin ánimos de que parezca foxismo, pero bienvenidos y bienvenidas a "The 6th Star"... un espacio de la red que utilizaré para mantenerlos al tanto de lo que está pasando aquí, en Shanghai. Así como también hablaré de mis impresiones de China, su cultura, su gente, su comida, sus cosas raras, lo bueno, lo malo y lo chistoso.

De entrada, les puedo decir que según yo, haberme venido a vivir a Shanghai es la mejor idea que he tenido en mucho tiempo. O al menos eso es lo que pienso a un mes de haberme mudado a tierras chinas. El primer mes puede ser de los más complicados, es necesario encontrar donde vivir, instalar la casa, conseguir celular, empezar tratos con el banco… y desde luego, adaptarse a una nueva cultura que, aparentemente, es distinta a ti en todo, o casi todo.

En la cotidianidad de Shanghai hay varias cosas que realmente aprecio, primero que nada está el que me puedo mover en bicicleta. Es rápida, eficiente, ecológica, te mantiene en forma y, en el caso de China, es verdaderamente toda una experiencia; más adelante les contaré sobre eso. Por otra parte está la comida, el simple hecho de comer con palillos para mi es lo mejor, quienes han ido a mi casa han podido notarlo con facilidad. Y claro, el encanto del mundo chino es lo que más contribuye a la alegría de vivir aquí.

Algo que tenía claro desde el principio es que en mi primera etapa iba a estar principalmente rodeado de 外国人 wàiguórén… es decir, extranjeros, o como solemos llamarnos entre nosotros: expats (expatriados). En realidad esto también fue otro de los atractivos, en este último mes he hecho amigos españoles, italianos, ingleses, franceses, gringos, venezolanos, suizos, alemanes… e incluso de países como Kirguiztán, Tonga o Kazajstán.

Estar aquí hace que aquello de las Relaciones Internacionales realmente cobre sentido. Aunque uno termina la carrera universitaria, la interacción con personajes procedentes de todas partes del planeta hace que las RI sea algo dinámico y cuyo apredizaje es constante. Además, uno debe de estar al tanto de lo que sucede en el mundo; y qué mejor manera que escucharlo de primera fuente. Sé que suena como una analogía un poco extraña, pero así como el matrimonio se consuma en la noche de bodas, la profesión del internacionalista lo hace cuando éste vive en el extranjero. Y créanme, aquí esa es una condición que en definitiva te queda bien clara, los chinos a cada momento te recuerdan que no eres local… pero lo anterior no debe entenderse como un motivo de aislamiento, al contrario, es a la vez una invitación a descubrir una de las culturas más fascinantes y un desafío para nuestras capacidades de adaptación.

Precisamente la intención de este blog es contarles cómo me desarrollo en este proceso. De igual manera, es bueno tener un medio de expresión al cual canalizar toda esa carga de información que mis sentidos reciben día tras día en esta, que simultáneamente es una nueva vida y sigue siendo la misma de siempre.

Les agradezco estar leyendo estas letras, los invito a explorar los otros textos y por favor registren sus opiniones. Vuélvanse parte de este blog, ya que la retroalimentacion de quienes leen esto también es fundamental para que este proyecto continue.

2 comments:

Miguel D. said...

Oye esta muy interesante todo esto de Shanghai, yo soy amigo de Lety y voy a estar alla llego el 29 de nov y pues es bueno poder saber un poco de lo que me espera.

Unknown said...

Excelente blog, muy interesante, y ya le hacían falta las fotografías que por cierto están geniales, un abrazo Guillermo y mucha suerte con este proyecto.

Atte

Iván Matsumoto