11/24/2007

Sobre el Cerdo...

Con el cerdo tenemos uno de los ejemplos más ilustrativos para discutir lo que podría llamarse como choque cultural. Un mismo animal que en América, Europa y Este de Asia es ampliamente usado, pero en el mundo islámico y judío es visto con repulsión. Tampoco es el caso tomar una postura más o menos radical como la Huntington en “Clash of Civilizations”, sino hablar desde la perspectiva internacionalista sobre cómo cambian las percepciones con respecto a determinadas imágenes, conceptos o hábitos.

Aquí en China el cerdo es visto como un animal relacionado con la fortuna y la prosperidad. En mi poco conocimiento de ideogramas chinos, les puedo comentar el ideograma de “casa”, 家, se deriva de la idea de un cerdo bajo techo, relacionado con la idea de abandonar el nomadismo a raíz de la domesticación de este noble animal. El cual, denota el signo zodiacal de buena parte de los lectores de esta página y de “su servilleta”.

Uno de los aspectos donde más me identifico mejor con la cultura china que la occidental el precisamente la cuestión del zodiaco. Para mi ser Aries no significa nada relevante, si a caso me recuerda a Caballeros del Zodiaco y que nací en marzo. En cambio, ser Cerdo es algo que gradualmente se ha convertido en algo muy relevante, con todo y las connotaciones negativas que se adjuntan al cerdo en occidente.

Desde antes de llegar a China ya estaba empezando a envolverme del ambiente chino. El inicio el Año Nuevo Lunar tuvo una serie de festejos en Córdoba, Cholula e incluso en las playas de Guerrero. La coincidencia de mi año con una serie de procesos que ahora son un parte aguas en mi vida, es de gran relevancia para mi.

Otro motivo es que me parece mucho más coherente que si hemos de tener un signo zodiacal, este sea determinado por el año en que naciste y no por el mes. Lo veo como un distintivo de cada “generación”, como un elemento común de todas las personas del mundo que tienen la misma edad que uno; claro, y también las que están cada 12 generaciones (anuales). Ahora bien, entrar en cosas de que por ser de tal signo entonces ya eres de tal manera, me parece ya un poco más incierto, por lo que no enfoco mi énfasis en lo del signo zodiacal a ese tipo de cuestiones.

En algunas traducciones al signo del Cerdo también lo llaman Jabalí. Probablemente partiendo de la relativa ambigüedad a la que dan pie los ideogramas interpretados por no chinos, y para evitar la imagen negativa que generaría el cerdo. Este signo astrológicos es, junto con el del dragón, uno de más populares; seguramente aquí en China durante el año del cerdo habrá sido más elevada la taza de natalidad con respecto al anterior (año del perro) o al próximo (de la rata).

1 comment:

johnny said...

Hey memo me encanto tu explicación acerca del cerdo o jabalí, tu como yo y otros más nacimos bajo este signo y la verdad somos dichosos, por multiples razones entre las que destaco estas:
1.- Porque el cerdo es un animal noble y valiente
2.- Pn porque nos encanta delitarnos en un sin fin de formas, y
3.- La más importante porque somos los más cogelones jajaja.

Un abrazo.
U