11/11/2007

Introduccion a 上海, o sea Shanghai.

Hace dos años fue la primera vez que vine a este lugar. Tras una breve visita en un fin de semana me quedó claro que esta es una ciudad dinámica, versátil, llena de energía; y a la que en algún momento podría llamar hogar.

Para orientarse un poco aquí lo primero a tomar en cuenta es que el río HuangPu divide a la ciudad en Puxi (oeste) y Pudong (este). Todo lo importante, desde mi perspectiva, está al este, en Puxi. De hecho en Pudong solo he estado en el aeropuerto cuando llegué y nunca he vuelto, es como si fuera otro país.

El centro de Shanghai es Rénmín Guǎngchǎng, es decir la Plaza Popular. Yo vivo a unos 7 minutos en bici, estoy bastante cerca. La plaza es gigantesca, esta rodeada de rascacielos futuristas, tiene parques y en ella están el Museo de la Ciudad, el Teatro Principal y el Salón de Exhibición de Planeación Urbana; porque aquí el tema de lo que se va a construir es en serio. Shanghai tiene un edificio amplio y llamativo para los interesados en el urbanismo y el futuro de Shēn 申 (otra manera, mucho más local, de llamar a esta ciudad).

La avenida más emblemática de La Perla de Oriente es la Zhongshan lu, y en su parte paralela a la ribera oriental del HuangPu es mejor conocida como el Bund (Wai Tan, en chino). En ella están los edificios del siglo XIX construidos por los empresarios extranjeros y los países colonizadores, cuando Shanghai era una concesión internacional. Edificios Art Deco, Gótico, Barroco, Renacentista, Neoclásico, Beaux Arts y Románico forman entre sí una combinación que bien podría emular a Chicago o Londres, pero que en realidad tiene una identidad única e irrepetible debido a la mezcla de estilos.

Actualmente lo más destacado son las tiendas que se ubican en las plantas bajas y los clubes nocturnos hasta arriba, que se distinguen por sus espectaculares vistas de Pudong. Y si utilizo el adjetivo “espectacular” tal vez lo haga más por lo que Pudong representa que por lo que se ve a simple vista. Hace unos 18 años ahí no había ninguna construcción mayor, eran pantanos y tierras agrícolas. Hoy se ha convertido en el principal centro financiero y comercial de China continental y alberga construcciones tan relevantes como la Torre de la Perla Oriental, El edificio Jin Mao y el World Trade Centre de Shanghai, que junto con Burj Dubai, será el edificio más alto del mundo.

Pudong es la punta de la flecha con la que China se ha abierto a la economía liberal… Pero de regreso a este lado del río, algo de lo que más ha llamado mi atención es la manera tan contundente en la que Shanghai está renovándose, no es raro ver por aquí cuadras enteras de casas que fueron demolidas y en las que ahora se están construyendo rascacielos y centros comerciales. De hecho ninguno de los edificios donde vivo, voy a la escuela o a la oficina, tiene mas de 15 años antigüedad; así que es de suponerse que antes había otras construcciones.

Incluso la Rénmín Guǎngchǎng (Plaza Popular) no es tan antigua como podría uno pensar. Hasta la primera mitad del siglo pasado ahí estaba el hipódromo, pero tras el establecimiento del régimen comunista se prohibieron las apuestas, entonces se decidió hacer un espacio publico. Después en los años noventa se erigieron las edificaciones que antes les mencioné. Tengo que reconocer que esta cuestión de construir sobre construido me seduce, es derribar algo para hacer algo nuevo, además me recuerda a mi Cholula con sus iglesias levantadas sobre pirámides.

2 comments:

Unknown said...

leyendote, me siento allá mismo!!
Laura

Unknown said...

ya te extrañaba guillo tus historias me envuelven, algún´día tengo qeu disfrutar del placer de viajar contigo...te quiero