11/24/2007

La comida {1}

Wow… no sé ni por donde empezar. Desde luego, en todas las culturas la comida es algo muy importante, pero aquí en China se hace aún más evidente. Incluso en “dialecto local shanghainés” (que dígase de paso es el 11º idioma con mayor número de hablantes en el mundo, más que el coreano, cantonés o italiano) para saludar, se utiliza una expresión equivalente a “¿Ya comiste?”.

Lo primero es hablar de palillos, como se los mencioné en el primer post, son mi utensilio favorito para comer. Me fascina la idea de no “alienar” la comida con un objeto metálico, a la par de la armonía que genera utilizar ambos palillos. Carente de modestia, les puedo comentar que uno que otro chino me ha dicho que le sorprendía lo bien que los manejo. Y bueno, la técnica llevo trabajándola desde varios años atrás cuando vivía en Cholula... ¡Aaahhhh! ¡aquellos tiempos!

Si además de los palillos hay otra cosa por la que se distingue la comida china, es el pedir varios platillos al centro y que todos coman de ahí. La mezcla de ponerse de acuerdo sobre qué pedir, compartir, probar un poco de todo y escoger tu qué cantidad servirte me parece formidable, tal vez hasta mejor que la individualidad de los platillos occidentales.

Cuando estaba en el curso intensivo de chino, generalmente comía con amigos en los establecimientos de por ahí. En lo que equivale a una fonda, se puede comer rico y abundante por menos de 30 yuanes (3 euros, 40 pesos). Esto era lo que solíamos pedir con mayor frecuencia:
• Trozos de cerdo, tipo lomo o maciza, capeados crispy, en salsa agridulce con piña y pimientos. Platillo en especial famoso en Shanghai dado su éxito con los 外国人 wàiguórén (extranjeros);
• Costillas (sin hueso) con glaseado de vinagre, exquisitas;
• Carne con salsa de pimienta negra, cebolla y pimientos;
• Dumplings, una especie de “empanada” pero de una pasta que va hervida o a veces frita;
• Platos de Vegetales: A la hora de ordenarlos, puede llegar a ser un tanto misterioso para quienes apenas se familiarizan con la comida local, hay varias verduras chinas que en occidente son poco conocidas o no existen. Desde luego también hay cosas fáciles de reconocer: pepino, apio, calabacín o zanahoria.
• Tallarines, arroz al vapor y/o arroz Frito


Una que otra vez pasaba que algún platillo se quedaba casi intacto ya que a nadie le había gustado. Por ejemplo una vez que creímos haber pedido carne de res, pero nos trajeron una sopa con pellejos raros y menudencias. Yo la probé, pero es que el caldo y los como garbanzos que tenía no ayudaban en nada al sabor.

Otra anécdota fue la confusión de platillos que provocó, accidentalmente, que un amigo musulmán comiera cerdo, bueno, solo un poquitito, pero suficiente para que a partir de entonces él pidiera su comida separada. Aquí en China, al igual que en México o España, comen mucho cerdo, cosa que complica el comer comunalmente para los musulmanes y los judíos que adoptan aquello de la aversión al porcino. Este “choque cultural” me acaba de inspirar para el tema del próximo post.

1 comment:

bertrelan said...
This comment has been removed by the author.