8/29/2008

EXPO Zaragoza - 4 (ESP)

La entrada a la Expo cuesta 35 euros el pase diario y 70 el de tres días. También hay un pase nocturno para disfrutar de los DJs y el agradable ambiente de la Expo por la noche. La muestra ofrece una amplia gama de espectáculos. Diario transcurre “El despertar de la Serpiente”, un desfile que atraviesa el recinto y es realizado por Cirque du Soleil.


También están el show “Hombre Vertiente”, hecho por una compañía argentina; y cada noche, sobre las aguas del Ebro, se muestra el alucinante espectáculo “Iceberg”.

También la Expo ofrece 4 balcones animados, donde se muestra una variada programación teatral. Con respecto a conciertos, se han presentado: Bob Dylan, Café Tacvba, Björk, Lila Downs, Alanis Morrisette, Los Tigres del Norte o Rubén Blades, entre otros.

Los organizadores esperan recibir en los tres meses un total de 7 millones de visitantes. Algunas fuentes citan incluso hasta 90 millones de euros en publicidad y muchos más invertidos en campañas de turismo. Asimismo, si alguno de estos tiene una duda puede acudir a alguno de los 40,000 que se inscribieron para el voluntariado de la Expo, incluyendo a estos 3 paisanos mios de Shanghai.

En el caso de Zaragoza, la Expo implicó una gran movilización de recursos en aras de ofrecer la infraestructura necesaria para desarrollar el evento. Junto con las nuevas autopistas y estación de trenes, se hicieron proyectos de recuperación de las riberas del Ebro: limpiando, con la creación de malecones y rehabilitando áreas comunes. Además se invirtió en proyectos de infraestructura hídrica, ampliación del aeropuerto de Garrapinillos e Iluminación nocturna de principales edificios, incluyendo la majestuosa Basílica del Pilar.


Una vez descrita la majestuosidad que implica la Expo, creo que es justo mencionar ciertos puntos que pueden ser criticables.
1.- Al parecer, el día de la inauguración no todo estaba listo, habían partes donde no habían quitado materiales de construcción. Incluso hubo pabellones, como Nigeria, que abrieron hasta dos o tres semanas después del 14 de Junio.

2.- Hay quienes cuestionan el impacto medioambiental de la Expo, señalando lo ironía del daño ecológico que provoca un evento cuya finalidad es promover consciencia. Además, unos días antes de la inauguración hubo un problema por la inesperada subida del nivel del agua del Ebro. A continuación una imagen del Parque Expo, que es la extensión del recinto ferial.

3.- Por lo que escuché de algunos “maños” (zaragozanos), fuera de los hoteles, son pocos los locales que se han beneficiado de la Expo, en el sentido de que el impacto turístico sobre la ciudad en sí es menor de lo prometido. Esta circunstancia me ha dado la idea de acuñar el término “turista golondrina”, el cual va sólo a la Expo pero no visita el resto de la ciudad. Sería hipócrita de mi parte no mencionar que yo fui uno de esos… y no es la primera vez, ya que en Lisboa ’98 mi experiencia fue similar. Como no tengo foto relacionada con este punto, mejor vean la fachada nocturna del pabelón coreano.

4.- La concesión oficial para la restauración fue cedida en su totalidad a un mismo grupo empresarial, con lo que a algunos les pareció que la oferta alimenticia era simple y monocromática. En otras Expos incluso había una sección especial dedicada a los restaurantes que cada país traía. Aquí fuera de Francia, Japón, Bélgica, México o Uruguay fueron pocos los países que presentaron restaurante propio. Eso sí, el colmo fueron los uruguayos que relegaron su pabellón a un stand en el área común de Latinoamérica y el espacio principal lo destinaron en su totalidad al restaurante. Como les mencioné en el post pasado, México deleitó a sus visitantes con exquisita seafood preparada en el Contramar:

5.- Aunque la cuestión de las colas y los amontonamientos humanos son prácticamente inevitables, el nuevo sistema de Fast Pass al parecer generó descontento entre algunos visitantes. Este sistema fue inventado por Disneylandia, consiste en sacar un pase donde te dice a que hora debes llegar al pabellón. El problema es que los pases se acababan muy rápido y había que hacer doble cola, primero para el pase y luego para el acceso al pabellón.


6.- La simpleza de que todos los pabellones nacionales sean naves industriales prefabricadas, en contraste con la riqueza arquitectónica y la variedad de edificios en Expos como Sevilla ’92 o Hannover ‘00 donde los países con recursos tenían libertad de construcción para su pabellón. Claro, la ventaja de esto es que después es más fácil reusar el recinto, de hecho ya esta vendida o comprometida más de la mitad del parque empresarial que emergerá de los restos de la Expo. El espacio del pabellón mexicano fue comprado por una empresa de formación a distancia


Ahora bien, para complementar lo anterior, me gustaría exhaltar los siguientes aciertos de ZH20:

1.- De todas las Expos a las que he asistido, creo que está es la que mejor ha sabido vincular su temática con el contenido en sí de la Expo. Claro, el tema del agua deja menos margen para interpretaciones subjetivas, a diferencia de otros temas como “La sabiduría de la naturaleza” o “La era de los descubrimientos”. En fin, el punto es que el tema fue sabiamente elegido y coordinado con las participaciones nacionales y los pabellones temáticos. Como bien lo señaló una amiga del pabellón mexicano, Lituania logró exponer con maestria la parte lúdica del agua:


2.- Esta ha sido quizás la Expo en la que menos se ha notado el rezago de los países africanos. En el sentido de que hubo muchos países del África Subsahariana que por primera vez tenían pabellón propio y separado del pabellón general de África. Algunos ejemplos fueron Nigeria, Mauritania o Angola, éste último incluso era vecino de México. A su vez, el pabellón compartido que albergaba una veintena de países del continente negro era sin duda uno de los que tenía las fachadas más hermosas, sobre todo de noche.

3.- Lo mismo del punto anterior aplica para los países Caribeños. Dudo mucho que la Caricom vuelva a tener un pabellón tan atractivo como el de Zaragoza, que contaba con dos salas de proyecciones; la primera mostrando promoción turística y la segunda incluso simulaba lluvia y un huracán. De la mano con esto, la sorpresa que países como Afganistán, Mongolia o Argelia tuvieran su pabellón propio. Los puntos dos y tres de lo acertado están directamente relacionados con el sexto de lo criticable.

4.- Un reconocimiento para la Sociedad Española de Exposiciones y para la ciudad de Zaragoza, ya que siendo un área metropolitana que ni siquiera llega al millón de habitantes, se las ingenió para ser sede del magno evento. Asimismo, el entusiasmo de algunos zaragozanos, que aprovechan sus pases de temporada y disfrutan con frecuencia de la Expo.


Para terminar, una ultima observación: la carencia de originalidad en el diseño de las mascotas. En si, he de reconocer que. con todo y que parece una mezcla de ET con Gil, la mascota de Lisboa ’98, he de reconocer que Fluvi, la mascota de la Expo 2008, tiene su encanto. Como dato adicional, su nombre viene del acrónimo de Flumen vitae, o sea, “río de la vida” en latín. Además al final aparece Haibao, la mascota de Shanghai 2010... ¿soy yo? ¿o realmente se parecen mucho las tres mascotas?




En definitiva la Expo es un suceso que fomenta el intercambio cultural y las relaciones amistosas entre las naciones, por lo que vale la pena seguirlo de cerca. Más aún a está misma pues en su clausura se firmará la Declaración de Zaragoza, que espera convertirse en un documento de referencia mundial en un tema tan importante como el del agua. Gracias por tomarse el tiempo para leer mis posts sobre la Expo y permitirme compartir el inmensmo entusiasmo que me producen estos eventos.

1 comment:

Ziklia said...

¡Hola! Soy Ziklia, del blgo de la Expo de Zaragoza. He leido tus ocmentarios y me ha encantado escuchar una opinion objetiva e informada de alguien que ha visitado otras Expos.

Por cierto, ya que veo que eres mexicano, te recomiendo que entres en el blog de Dulce, que está en lso vinculos. es la chica que atendia la caseta de informacion turistica y aamigamia.

Un saludo!