8/26/2008

EXPO Zaragoza - 1 (ESP)


Ciertamente 2008 es un gran año para España, ya que además del triunfo en la Eurocopa y en Wimbledon, este país se viste de gala para acoger una Exposición Internacional. Bajo el tema “Agua y desarrollo sostenible” y del 14 de Julio al 14 de Septiembre, la ciudad de Zaragoza es sede de la gran muestra. El recinto ferial fue levantado en el Meandro de Ranillas, una curva en el curso del río que da su nombre a la península ibérica, el Ebro. Ciertamente el lugar era ideal para un evento cuya finalidad es generar consciencia sobre el recurso más valioso de este planeta. Este es Fluvi, la mascota oficial.

Cabe resaltar que España tiene buena experiencia en la organización de Expos, ya que realizó Sevilla ’92, la que sin duda es una de las más importantes de todos los tiempos. Ahora, 16 años después, la capital de Aragón logró vencer a Trieste, Italia y Tesalónica, Grecia para ganarse el reconocimiento de la B.I.E. (equivalente de la FIFA o del Comité Olímpico) y ser sede de la Exposición Internacional donde se plantea al agua como protagonista del siglo XXI.

Para quienes no estén del todo relacionados con este evento, han de saber que junto con las Olimpiadas y los Mundiales, las Expos representan los eventos de mayor influencia económica y cultural a nivel mundial. Las Expos iniciaron hace siglo y medio como vitrinas para los avances industriales de las naciones imperialistas. A mediados del siglo pasado se reenfocaron para abordar temas específicos relacionados con diversos aspectos.

Ahora las Expos toman un enfoque global, en el que se genera un foro para debatir problemas relacionados con el desarrollo sostenible y en el que a su vez los países tienen una oportunidad para promocionar su imagen ante los demás. Se podría describir como una mezcla de Museo del Papalote, Parque de Atracciones, Naciones Unidas, Foro de Culturas, Galería de Arte, Centro de Espectáculos y demás, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer mejor el mundo y aprender sobre un tema en particular.

Los atractivos de una Expo son muchos, además de los pabellones nacionales, están los temáticos, los cuales muestran de una manera creativa los asuntos relacionados con el tema central de la Expo. De igual manera, suele haber una amplia agenda de espectáculos, tanto los que trae cada país participante como los que presentan los organizadores. Quizás lo más seductor de todo, es apreciar la enorme riqueza cultural y antropológica que tiene nuestro planeta, poder tratar con gente de todo el mundo.

En las ciudades donde hay Expo, ésta se convierte en el parte aguas de su diseño urbano e incluso de su historia. Paris en 1889 construyó la Torre Eiffel como símbolo de la Expo. Montreal, Osaka, Sevilla o Lisboa, todas ellas hasta la fecha mantienen el legado de sus Expos. Para 2010 Querétaro compitió para ganar la sede, pero perdió ante Shanghai. Después de esa, las siguientes Expos son Yoesu, Corea 2012 y Milán 2015.

Zaragoza 2008, o de manera abreviada ZH20, es fácilmente accesible desde Madrid y Barcelona gracias al AVE, el tren de Alta Velocidad. Al llegar a la Estación Delicias uno percibe el esfuerzo que ha hecho España en desarrollar la infraestructura necesaria para un evento de tal envergadura. Lo más conveniente es que el recinto ferial está justo al lado, de manera que se puede caminar; o mejor aún, tomar una cabina del teleférico y disfrutar del panorama desde lo alto.

No comments: