7/01/2008

Kaili 凯里 (ESP)

La verdad es que desde que aterricé en el Aeropuerto de Guiyang (capital de la provincia de Guizhou) tuve una impresión positiva, ver montañas cubiertas de verde y saber que la comida local es picante me recordó mucho a mi México lindo y querido. A pesar de sus tres millones de habitantes, para estándares chinos no es una ciudad tan grande. En Guiyang solo estuve unas horas y eso podría resumirlo en 2 impresiones:

1.- Guiyang, al igual que Shanghai, tiene una “Renmin Guangchang”, bajo la cual se encuentra un Walmart. La entrada emula al Louvre de Paris, y todo esto, bajo la bendición de una estatua del mítico Mao Zedong.
2.- ¡Que buena bienvenida la enchilada que me dí con la salsa macha de Guizhou! En lo que esperabamos en bus a Kaili comimos Tofu con Chile y Rabanos en un puestecito en la calle y bueno, ¡super enchilado! ¡riquisimo!

Dejada atrás la capital, nos encaminamos en la autopista hacia Kaili, el cuartel central para las vacaciones y el lugar del que nos moveríamos a otros lugares. Esta ciudad tiene 300,000 habitantes, con lo cual tenía un tamaño similar al de mi natal Córdoba. Una de las ventajas es que iba con un amigo que ya había vivido ahí y tenía amigos, entonces fue maravilloso que además de ver los atractivos turísticos, también tuve la oportunidad de convivir con gente local, básicamente estudiantes.

El primer día exploré Kaili, fui a uno de los lugares más tradicionales para comer Suan Tang, es decir, sopa agria. En realidad, son dos sopas y las sirven en un tazon colectivo con forma de Yin Yang, entonces tú vas a un tipo buffet donde tienen las brochetas y tú mismo escoges que quieres. Al final la cuenta la determinan cuántos palitos te echaste (¡sin albur eh!). Todo esto acompañado del famoso “La Jiu” es decir, la salsa macha china.



Entre otras razones, Kaili vale la pena ser visitado para comprobar que no todo está perdido en el diseño urbano de la China contemporánea. Hay un claro interés en incluir elementos tradicionales en las construcciones modernas. Es algo que me arevería a llamar la "disneylandización" de los edificios, ya que en varios de ellos cuentan con toques coloridos y distintivos, desde pagodas en la azotea o diversos elementos chinos, hasta el techo en forma de piramide, colorídas cúpulas o un balon de futbol para cubrir el tanque de agua. Miren nada mas esta foto del estadio, ¿Apoco no está bien bonito?



Este es el Museo de las Minorías (lean el post anterior para saber con respecto a estos grupos)



Además, Fue muy interesante estar en una ciudad china donde la presencia de marcas occidentales era más limitada que en las ciudades grandes. Además, por la manera en que los kailienses nos veían, estaba claro que no están tan acostumbrados a los extranjeros. Parte de ese día la pasamos en un parque muy agradable que está como en loma, de donde se puede ver la ciudad en alto.



El parque tenía una pequeña vía del tren en desuso, ahi posan John y Apple:



Otro de los distintivos de Kaili fue la cantidad de niños que iban en está dinámica patineta.



Esta es la estatua en el centro de Kaili.

No comments: