7/01/2008

Guizhou 贵州 (ESP)

Por mucho que a uno le encante Shanghai, la verdad es que viene bien salir de vez en cuando, y más si es a un entorno con naturaleza privilegiada. Guizhou se encuentra en el corazón del sureste chino, está junto a las provincias chinas que hacen frontera con Myanmar, Tailandia y Vietnam. El atractivo principal de esta bellísima región, además del paisaje, es conocer el estilo de vida de las minorías, por ejemplo la Dong o la Miao son las más relevantes. Dejemos que las imagenes hablen por si solas:





A manera de mis habituales breviarios culturales, les comento que el gobierno de Beijing reconoce 56 nacionalidades dentro del territorio chino. La más numerosa (casi el 90%) son los “Han”, que en español debería escribirse “Jan”, ellos representan el lo que normalmente se entendería como “chinos”, incluso el mandarín también suele ser llamado “Lengua de los Han”. En realidad estas clasificaciones son un poco artificiales pues en la vida real todos se mezclan, pero es para darles una idea general. Entonces, la gracia de Guizhou es que ahí residen varios grupos de estas minorías. Estas son las vestimentas habituales de la etnia Miao:





Desde luego el de la izquierda no es Miao, jeje. En fin, ahora que ya tienen una idea general, les comento que las fotos que ven son de Langde, una típica villa de los Miao. Es un poco chistoso porque estoy empezando el relato por el final, ya que ahi fuimos el último día, no obstante así lo estoy haciendo porque este lugar es una magnífica carta de presentación. ¡Wow! Realmente quedé boquiabierto, todas las construcciones mantenían elementos comunes, lo cual creaba una omnipresente sensación de armonía. Con todo y que empezó a llover pudimos disfrutar al máximo de este lugar. Tuvimos una comida exquisita, con todo el sabor de Guizhou, pero con un delicioso toque casero.



Aquí pueden ver el ritual en el que a los huéspedes nos dan de beber el 白酒 (bai jiu, el licor de arroz). Ese en particular estaba muy bueno, menos empedador que el promedio. Además, cuando lo dan de beber cantan al mismo tiempo, las canciones son una parte importante de su cultura ya que al no tener estandarización del lenguaje escrito, la traidición oral se convierte en la principal manifestación cultural. Como dato adicional, los Miao son de las pocas sociedades asiáticas que tienen coros y cantan en grupo.



Ella fue nuestra anfitriona, aqui muestro su foto bajo la lluvia.



Los últimos momentos, antes de tener que regresar al aeropuerto , los pasamos en el puente, elemento central de la arquitectura Miao.



Dado que por motivo de la lluvia decidimos ya no ir a otra villa que quedaba de camino, pues al menos nos quedamos lo suficiente en Langde, para apreciar, sin prisas, todo el entorno. El regreso fue un poco estresante, además del pesar de que el paseo se termina, tuvimos el problema de que íbamos justos de tiempo y que estabamos trepados en el camión de Kaili al aeropuerto de Guiyang y no salía para nada.



Desde luego, las fotos homenaje a Bruce Lee no podían faltar.





Jack y su novia:

No comments: