12/08/2007

Cualidades shanghainesas.

Ultimamente me ha dado por pensar cuales son los valores, las caracteristicas o las cualidades necesarias y representativas de un expatriado en Shanghai, por el momento señalo cinco:

AVENTURA
Creo que es la cualidad más importante para cualquiera que de pronto llegue a vivir a un país cuya cultura sea novedosa. Dentro de los diversos componentes de la cotidianidad, hay algunos que nos gustan mucho, otros menos o incluso nada. Entonces, el punto es disfrutar al máximo los primeros y aprender de los segundos; y es precisamente el sentido de la aventura el que hace más dinámico el aprendizaje. Hay que estar abierto a romper o modificar paradigmas para interpretar mejor la información captada, y a la par de lo anterior hay que mantener el optimismo, el buen humor y el deseo de explorar, interactuar y cultivarte.

PACIENCIA
Si bien el idioma chino es fascinante y la riqueza cultural inmensa, la verdad es que interactuar más allá de lo simple y lo común puede ser bastante difícil. La barrera semántica hace que la comunicación con los chinos sea más lenta y con menos certeza de lo que uno desearía si se trata de ideas más elaboradas o complejas. Entonces, creo que somos muchos los occidentales que tras unos meses aquí nos volvemos menos impacientes, o por lo menos ese es mi caso. En esta ciudad las cosas toman más tiempo, por lo que no hay que considerarlo como un recurso escaso y estar dispuesto a hacer las cosas con el ritmo local.

TOLERANCIA
A diferencia de la paciencia, esta cualidad no ha supuesto un cambio significativo en mi, mas no por eso quiero decir que he dejado de ejercitarla. Más adelante le dedicaré un post particular al tema de la etiqueta china, pero lo que les puedo decir es que hay varias cosas para las que el occidental promedio definitivamente tiene que desapegarse a sus expectativas con respecto a los modales y al civismo. En realidad la paciencia y la tolerancia van de la mano, por lo que puedo pasar al siguiente punto.

HUMANIDAD
No estoy muy seguro de cuán correcto sea usar el término de esta manera, mi punto es englobar en una palabra la idea de que a final de cuentas todos somos humanos. Tanto chinos como occidentales tenemos manos y pies, tenemos hambre, amigos, sueños, etc. Este punto es muy importante para no satanizar la barrera cultural y romper el hielo. Hay que tener presente que todos somos personas y podemos tratar de comunicarnos para evitar el caso de algunos expatriados que “tiran los guantes” y se resignan a no interactuar con los locales; o bien, el de algunos chinos que piensan que los extranjeros somos incapaces de pronunciar algo en su idioma y se abstienen de hacer el esfuerzo para entender lo que balbuceamos en mandarín.

ESPERA LO INESPERADO
Para esta cualidad no encontré una palabra precisa que exprese la idea, pero creo que el mensaje queda claro. Lo mismo son los locales con sus mil y un chinerías o los expatriados con su particular entorno globalizador y sincrético. A medida que vas expandiendo tu red de conocidos en esta ciudad, es sorprendente la inmensa variedad de eventos en los que puedes terminar envuelto. Días en los que no tenía nada planeado, de pronto me veía en una celebración judía de Jánuca, el desfile de modas de Zegna, un concierto de música medieval o bien, jugando lotería mexicana. Shanghai puede ser una caja de sorpresas si tienes la disposición y los contactos adecuados.

No comments: